sábado, 23 de mayo de 2009

La aruera ( Lithraea brasiliensis )


Cuenta la leyenda que Aruera era una hermosa indígena cuyo corazón fue roto una y otra vez, muriendo luego llena de amargura.
Cada vez que Aruera se enamoraba, creía ciegamente en las dulces palabras que el enamorado de turno le murmuraba al oído. Pero los que la enamoraban la traicionaban una y otra vez. Pero aún así, ella creyó en el amor infinitas veces, hasta que un día se hartó.
Juró que ya no creería más en las palabras de nadie. Así su sentimiento se convirtío en amargura y luego en veneno, lo cual la condujo a la muerte.
Según la leyenda Aruera habría regresado reencarnada en un árbol, acompañada por el veneno que inundaba su corazón y con la desconfianza de tanta mentira.
Por tal motivo, quién se acuesta a su sombra sufre las concecuencias de su veneno. Conociendo la historia, es que la gente le saluda al revés, engañandola una y otra vez.

15 comentarios:

Unknown dijo...

Si, vos sabés que hace poco había leido esta historia, jeje

GALAXY dijo...

HOLAAAAAAAAAAA , EL GALACTICO ACABA DE ATERRIZAR EN ESTE MÁGICO UNIVERSO ESTELAR PARA DECIRTE QUE TIENES UN PREMIO EN LA PARTE SUPERIOR DE MI BLOG, ES PARA TI, SI LO DESEAS PUEDES VENIR POR EL. A MI BLOG GALAXII. GRACIAS Y FELIZ FINDE PARA VOS.
CHRISTIANNNN.

Esteban dijo...

Pues aquí si que me has pillado.... ¡este arbol ni lo había oido nunca!
pero como siempre la leyenda es muy bonita. Es curioso que casi todas las leyendas tenga como protagoniasta una mujer ¿verdad?

Un abrazo,

Esteban
http://champanporlastetas.soy.es

Willow dijo...

Yo la escuche por primera vez,estando de campamento en la laguna Negra, Rocha. El monte, tenía algunos de estos árboles... y vi cómo algún acampante desprevenido, paso una semanita bastante incómodo.Brotados y con molestos granos...juah ni te imaginas Diego lo que era eso. Yo por las dudas cuando pasaba, la saludaba al revés...Y esto es real y muy respectado por la gente del interior.
Un beso y ten cuidado en tus excursiones, jejjjeje¡

Gracias Christian, paso y me lo traigo.
Buen finde para tí también amiguito. Besitos.

Y...Esteban somos parte de su espíritu. Pero todos somos sus hijos amados y también tienes historias las cuales sus protagonistas son valientes hombres...
Un beso, grandote querido vasquito.

Willow dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
noeli dijo...

jiji que historia mas ácida...mejor no enamorarse de nadie, sino de todo a la vez :) mi willowww, que leyendas mas bonitas pones, muaaaaaa, mm el otro dia estuve abrazando unos cuantos árboles, me acordé de ti, mi hadita verde, muchos besitos preciosa. gracias!!

Willow dijo...

Eso es una gran noticia, mi princesa...¡ cuánto me alegra que compartas su amor y su energía.
Es algo que se te hace necesidad, veras...
Siempre están ahí para sostenerte, recuérdalo. Besitos, linda.

abrecabezas dijo...

buenos dias la verdad que savia q se saludaba al reves pero no tenia ni idea por que era.
Conosco casos de gente que la a pasado muy mal por culpa de la aruera y han estado asta internados,pero desconocia el por que de su amargura.
Besitos gracias por enseñarme

Haideé Iglesias dijo...

Si, al final sólo consiguió lo que pretendía evitar, la profecía autocumplida la llaman algunos.
No pudo librarse del veneno que ella misma iba generando en su interior y por eso atraía siempre a aquellos que la mentian... pero bueno esto es otra historia :) El nombre que elegiste como nick habla bien de ello en el sistema Bach :)
Para mi era desconocido tanto el árbol como la historia, así que de nuevo gracias.
Y algo que me ha pasado, justo nos cruzamos en el plensamiento, porque cuando vi tu comentario esa misma noche estaba pensando en venir a verte, y cual es mi sorpresa que cuando abro el blog aparece la entrada del algarrobo, y no una sino dos veces, pensé que la habrías quitado por algún motivo y no, eran cosas del la red, algo que parece funcionar a su aire, jejeje. Hoy me doy por mirar por si acaso, y acerté, y me alegra porque han ocurrido cosas que vienen al caso de este leyenda. Uno es lo que piensa, si :))
Muchos besos y un abrazo con mucho cariño

Josep M. Ferrer dijo...

Una leyenda muy curiosa y bonita. Una reencarnación muy evocadora. Me gusta!!!

Willow dijo...

De nada corazón, gracias a tí por estar. Y recuerda de saludarla al revés...jejej¡ mira que es verdad... Un besote.

Haideé, amiga es verdad somos lo que pensamos...sin duda.
Algo hay en mi de Willow... pero de las flores de nuestro querido maestro Bach, pertenezco al grupo de los que no se quejan de sus males, permanezco callada y salgo adelante con mucha fuerza de voluntad. Soy una Water violet total.Tomo esta esencia, hasta el día de hoy.
Gracias por tu visita y sigue brindadándonos tus pensamientos.Besos y cariños.

Mis queridos amiguitos de Mundo Animal. Cuenten con que jamás voy a permitir que le hagan daño a un ser indefenso! Muchas y muchas más personas cómo ustedes deberían poblar la faz de la Tierra. Menos dolor existiría. Gracias mis queridos, por su obra y amparo a los débiles .
Los quiero. Besitos.

Cuánto me alegro Josep que te gustara. Ven cuando gustes. Por acá encontrarás muchas más historias y leyendas.
Saludos y un abrazo fuerte.

Anny dijo...

No conocía esta pagina,,,,,ya estoy aquí y me encanta. Gracias y saludos a todos

Anny dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

en el año 1997 fui a trabajar a un establecimiento rural en el departamento de rio negro en ruta 20 y la 3, ahi habia un montaraz llamado luis alberto lazcano el cual me hablo de ese arbol aruera el cual habia en ese lugar, me comento lo que producia el dicho arbol, lo que me comento si alguien no lo conoce y pasa al lado o se para o lo que sea el arbol no le produce nada a la persona-

Unknown dijo...

Hay varias historias bastantes parecidas vieron alguna mujer que la aruera le haga algo? No, y porque si a los hombres? Más bien.. A los hombres malos..Cuenta la leyenda que trataba de la niña indígena que la agarraron dos hombres le hicieron de todo hasta la violaron, y la niña agonizando dijo que se iba a convertir en planta para hacerle daño a los hombres malos, por eso no a todos les da alergia! Saludos de lu May!