sábado, 9 de mayo de 2009

Pino cordillerano


LEYENDA DEL PEHUEN ERRANTE

Esta leyenda araucana se refiere al pehuén o pino cordillerano cuyo nombre científico es araucaria imbricata, que forma densos bosques en los Andes patagónicos y tiene una semilla grande o piñón, que se recoge en marzo (piñoneada) y que constituye desde tiempos inmemoriales parte importante de la alimentación de los indígenas que habitan esa zona, los mapuches: cuyo nombre significa mapu: Tierra, patria y che: Gente, lo que se traduce como gente de la tierra, autóctona.

Cuenta la leyenda que cierta vez una ñiuke (madre india) viendo que el invierno llegaba y su esposo Kalfü-Kir cuya traducción es lagarto azul, no retornaba al calor de su hogar o ruca (choza araucana), rogó a su hijo le buscara en todo el valle y más allá de las montañas. El koná o joven provisto por su madre de alimentos y abrigos inició la marcha en ese frío ambiente. Un día por fin vio un pehuén , y como no podía seguir de largo sin hacerle una ofrenda colgó de unas de sus ramas los zapatos. Prosiguió su marcha y se encontró con una tribu desconocida que, después de recibirle cordialmente, le robaron y lo ataron de pies y manos para que no pudiese moverse, y quedar expuesto a la furia de nahuel (el tigre): Su madre que presentía la desgracia, salió a buscarlo, y en el camino encontró los restos de su esposo Kalfü-Kir, por cuya razón se cortó los cabellos que cubrían su frente. Luego prosiguió la búsqueda del muchacho. Mientras tanto éste estando a punto de expirar, vio en la lejanía un pehuén y exclamó dolorosamente ¨! Oh, si tú fueras mi madre!, tú bueno y verde árbol de dilatado ramaje! Ñiuke, Ñiuke, ven , ven!... Fue entonces que el pehuén desgarró sus raíces de la tierra y se acercó al indio. Le cubrió con sus ramas, le defendió de las fieras con sus espinas y alejó la nieve que caía sobre su cuerpo. Mientras, llegó la abnegada mujer y le desató las ligaduras haciéndolo revivir con sus caricias maternales. Agradeció ella al árbol su bondad y no sólo le dejó los zapatos que ya le había ofrendado su hijo, sino que le puso los suyos.Entonces emprendieron el viaje de regreso, acompañados por el pino sagrado hasta dónde fue necesaria su protección. Cuando se detuvo, dieron al lugar el nombre de ñiuke, porque el hijo así había llamado al árbol en su agonía, y según se cuenta hombres que no conocieron esto cambiaron el nombre y llamaron al lugar Neuquén, algunos nativos le llamaron Ñudque, pero siempre significa madre. De las semillas desprendidas, los sabrosos piñones, crecieron árboles que como eran descendientes del árbol sagrado, se multiplicaron tan rápidamente que originaron densos bosques, todos nacidos del árbol madre, que recorrió todo el mundo o Mapu para buscar el otro árbol el pehuén macho con el que se sentía emparentado.-

Fuente : www. oni. escuelas. edu. ar

10 comentarios:

Haideé Iglesias dijo...

El amor, cuanto puede el amor. Y cuánto nos enseñan estas historias narradas desde tiempos inmemoriales para que la sabiduría de la madre naturaleza siempre estuviera presente... El amor por el ser humano me hizo encontrarte a ti Willow, no ha sido en balde.
Te dejo un enlace, y a le se lo dejaré también, porque pienso que es bueno que las almas sensibles nos vayamos encontrando, ¿no te parece?

http://baobabs-josep.blogspot.com/

Un muy cariñoso abrazo

noeli dijo...

que hermosura de historia, estoy con haideé, el amor , el amor esta en todo, y la naturlaeza nos los dá cada día, sin esperar nada. bendiciones preciosa willow, te quiero musho y me encanta poder entrar aqui, muaaaa, te mando todos los besos que te quepan en el corazón jiji, xaooa

Esteban dijo...

La traducción que nos has dado del nombre "mapuche" me ha hecho gracia porque es la forma en que se designan asi mismas casi todas las etnias. Algo así como "el pueblo".

Como siempre la leyenda es muy bonita. Y responde al cariño de los pueblos indigenas hacia la tierra y sus frutos.... ¡me gusta!

Un abrazo,

Esteban
http://champanporlastetas.soy.es

Josep M. Ferrer dijo...

Tu blogspot es muy interesante. Le he puesto un link al mio para poder seguir lo que vas colgando. Ya habís oido del caracter sagrado del piñón y había visto un ritual hecho por una señora mapuche relacionado con este fruto seco. Hasta otra!!!

Josep

abrecabezas dijo...

Muy bonito lo q siempres compartes con nos gracias .
Feliz dia de las madres,que Dios te bendiga hoy y siempre.
Besos

manolito dijo...

willow.estoy ultimamente desconectao..y me pregunto porqué.
gracias por estar ahí siempre..y digo siempre.
un beso grandísimo.estoy bien.en lineas generales,bien.
eres tan grande..me encantaría poder hablar contigo.tienes messenger o algo??.
te quiero un montón.q lo sepas..
un beso.

Willow dijo...

Cuánta razón tienes Haidée querida.El universo y la madre naturaleza quiere siempre la unión de todos sus hijos amorosos.
Gracias por el enlace. Será grato visitarle. Un beso grande.

Mi pequeña princesa, gracias por tus palabras. A ti por ser siempre tan alegre y cariñosa. Un besote grande, grande Noeli

Esteban, tú siempre tan observador...jeje.Gracias por estar, vasquito.
Un abrazo.

Bienvenido Josep. Espero encontrarte por este bosque, dónde los árboles son los protagonista de cuentos, leyendas y enseñanzas que no debemos olvidar. Nuestros hermanos mayores, reyes de la naturaleza, merecen todo nuestro cariño y cuidado.
Saludos y gracias por tu aporte.

Mi querida Serranita. A tí por siempre visitarme y por el cariño que sé que compartes, por ellos.
Un beso grande, corazón.

Manu querido...Bien sabes que yo también tengo un profundo cariño por tí...y cuánto representa para éste blog, tu presencia. No en vamo. fuistes el primero en aparecer...¿ recuerdas? jejeje¡
También tenemos en común una querida persona, Pagana.El cariño viene de ella que tanto me ha hablado de tí.Y si tengo messeger, si quieres agrégame como contacto.Paso por tu blog y te dejo mi direcc.
Abrazos y cariños Manu.

Hola Allek, todo bien! Gracias por tu visita. Espero encontrarte por este lugar.
Saludos.

Capazorros dijo...

Muy bonita historia. Yo acostumbraba a ir a Casa de Campo, aquí en Madrid a recoger piñones con los amigos y luego partirlos con una piedra para comerlos.
Un saludo piñonero.

Willow dijo...

Qué alegría encontrarte Capa, sabía yo que no nos ibas a dejar!
Un fuerte abrazo y gracias por tu comentanrio. Otro saludo piñonero, jajjaja¡

Sonia Koch dijo...

Hola!:
Soy una pintora chilena y les quiero agradecer su blog....el Ärbol siempre ha sido para mí un elemento d einspiración en mi pintura....quisiera poder compartir mi blog con ustedes , porque justamente estoy preparando una serie que he llamado: "Arboles Sagrados"...los invito a www.artesoniakoch.blogspot.com
Cariños, Sonia Koch