sábado, 16 de mayo de 2009

El algarrobo


Hace mucho tiempo había un pueblo aborigen que vivia muy feliz, comían de los frutos de la tierra y estaban sanos porque usaban las plantas como medicinas.

Pero la gran riqueza les hizo olvidar sus deberes cotidianos, dejaron de levantar los altares a sus dioses, permitieron que las herramientas de trabajo se enmohecieran y se olvidaron de sus campos. Se dedicaron solamente a las fiestas y las diversiones.

Tuca, la hija del gran cacique, rezaba para que la desgracia no cayera sobre ellos, pero el dios sol, enojado por la pereza del pueblo, arrojó sobre ellos sus poderosos rayos y quemó la tierra, convirtió sus reservas en granos de polvo y escaseó el agua.

Tuca corrió hasta un altar y dejó alimentos, encendió un fuego para quemar hierbas olorosas y rezó a la Pachamama.

Vencida por el llanto se quedó dormida, tuvo un sueño en el cual la diosa Pachamama se le aparecía y le decía: “levántate Tuca, y junta los frutos del árbol que te cobija, y así tu pueblo se salvará y lo llamará con tu nombre.

Tuca se despertó y miró hacia arriba, un árbol gigantesco le había prestado su sombra y de sus ramas colgaban vainas marrones cuya forma nunca haría pensar que servían de alimento. Tuca juntó las vainas y corrió a llevárselas a su gente.

Así conocieron al algarrobo que los salvó del hambre y la perdición.

Fuente: Web de la municipalidad de Mina Clavero

9 comentarios:

Esteban dijo...

Es un árbol qu da unos frutos curiosos. Son extremadamente dulces es unprimer momento pero luego te dejan una acidez que quema la boca. Yo no los había probado nunca per, con la curiosidad de quien había oido historia de la guerra civil en la que se comía mucho, lo probé..... y me gustó.

No es fácil de enocntrar ni el arbol ni sus frutos, por lo menos por mi zona.

Bonita leyenda (como siempre).

Una brazo,

Esteban
http://champanporlastetas.soy.es

Willow dijo...

Sabes, Esteban? Por nuestras latitudes es parte de la flora indígena. Tú vas al campo y allí los encuentras...pero jamás probé sus frutos. Con tus refencias, lo haré y luego te cuento,jejjeje.
Buen domingo, vasco.
Besos.

Unknown dijo...

¡Que linda historia! :)

noeli dijo...

la tierra nos ama tanto que nos da todo lo que es, todos sus furtos, y nos los susurra, que siempre esta ahi para sostenernos. QUe hermosa leyenda, que tiene mucho de real, para los ojos entrenados, Mil gracias mi hadita verde, te quiero infinitooo, muaaaaaaaaaaaaa, besitossss

Willow dijo...

Gracias, Diego.
Me alegro que te gustara y ya sabes...si encuentras en tu camino un algarrobo, pídele permiso al árbol y prueba sus frutos a ver que tal. Cariños.

Besitos princensa. Tienes razón, con sólo prestarle un poquitín de atención, descubriremos cosas maravillosas.
Buen domingo, corazón.

abrecabezas dijo...

La verdad que yo tampoco lo he probado ,a penas tenga la opurtunidad lo hare.
Me encantan tus leyendas .
Un beso grande y cuidate amiga

Haideé Iglesias dijo...

Aquí en Asturias hay un zona en la que se dan, pero son muy poquitos, y perviven gracias a que la mayoría los desconoce, de lo cual que alegro :). Si, es un modo de comer "chocolate"... aunque yo nunca he comido sus frutos, si lo he hecho elaborado, y ¡es rico! :)
Además es un bello árbol, y la naturaleza tan prodiga en querer ayudarnos, aún con aquello que es tóxico si no se sabe como usar.
Y si, en el post de "pensamiento" hablo de esto, de caer en los caprichos y la complacencia por la abundancia...
Gracias bonita por tu compañía, me encanta, si :)
Un abrazo intenso!

Josep M. Ferrer dijo...

Bonita història!!! Es una leyenda americana (más que nada por el término Pachamama) y de Córdoba, en Argentina? Tengo una amiga aquí en Barcelona que nació allí.

Me encanta cuando en verano hace mucho calor y las vainas del algarrobo se habren y emiten un fuerte chasquido.

Salud y hasta pronto!!!

Willow dijo...

Sip Josep, es verdad. Córdoba es una provincia muy bonita de la républica Argentina. Su gente se de lo más cordial. Tienes una hermosa compañía, en tu amiga cordobesa. Un saludo a ambos.Hasta la vuelta¡

Serranita. Toda leyenda parte, de hechos transmitidos vía oral de generación en generación y quienes han probado sus frutos, dicen que son muy ricos.
Entonces, probaremos¿ te parece?
Buen fin de semana. Un beso grande.

Gracias a tí, por tu compañía y comentarios.
Amas la naturaleza y eso te hace, cómo los que llegan a este bosque, seres sensibles y sintonía especial hacia nuestra madre naturaleza. Nuestra madre, Gaya.
Cariñitos, Haidée.Besitos.