viernes, 30 de enero de 2009

El nogal ( Junglans regia )


Nuestros antepasados asociaban la renovación de la vida y la superación de la muerte particularmente con el avellano. Sin embargo, cuando los romanos trajeron un "fruto seco extraño " de mayor tamaño que la avellana, las creencias populares transfirieron muchos de sus significados a la nuez.

En el nogal nos encontramos nuevamente con una planta en cuyo simbolismo se pone de manifiesto la entretejedura de la vida y la muerte. En los tiempos que los hombres eran mas clarividentes, la nuez estaba rodeada de numerosos tabús y formaba parte de ritos y ceremonias. Hay un algo inquietante, un algo oscuro en el aura del nogal. En Oriente se lo considera un árbol de los difuntos que se planta en los cementerios. En el norte de Europa, en cambio, se suele plantar cuando nace un niño.
En los países meridionales, sus habitantes colocan ramas de nogal bajo sus ventanas, para protegerse contra los hechizos de las brujas. También llevan colgada una nuez para defenderse contra el mal de ojo.

Este árbol proporciona el mitridato, antídoto universal contra todo tipo de envenenamientos, desde las mordeduras de perros rabiosos hasta picaduras de escorpiones. Esto al menos es lo que creían los romanos ya que, según dicen, entre los tesoros de Mitrídates, rey del Ponto y el mayor experto en venenos de la Antiguedad, se encontró la siguiente receta: una mezcla de nueces secas, higos, hojas de ruda, enebro y sal.

Naturalmente la nuez es parte integrante de las costumbres relacionadas con el amor y las bodas, el abandono de la casa paterna y la época de la soltería. En relación a esto, el nogal también hacía posible echar una mirada al futuro. Durante la recogida de las nueces las chicas arrojaban un palo al árbol; si éste quedaba colgado en las ramas ello era señal de que pronto se casarían. Los enamorados echaban nueces en los hogares: si éstas explotaban ruidosamente a ellos les sucedería lo mismo. Sin embargo, si se quemaban sin estallar les esperaba un matrimonio feliz.
En la antigua Roma el novio tiraba nueces a la multitud en señal de su renuncia a otros amoríos y aventuras eróticas. Actualmente en Italia la gente sigue arrojándole nueces, además de granos de arroz, a la pareja de recién casados.-

20 comentarios:

noeli dijo...

adoro las nueces ñammm willow, tu visita me llena de alegria cielo..gracias. Como siempre aprendo muchisimo leyendote. Un placer poder conocer personas como tu reina. Un beso fuerte muaaaaaaa

abrecabezas dijo...

A dos cuadras de mi casa hay un Nogal y en epoca que estan las nueces maduras y caen
Cada vez que paso vuelvo con algunas y las voy guntando he llegado a tener muchas
Aparte dice que si te haces un te con hojas de nogal y te lavas el cabello te queda de color negro azulado(no lo he probado aun )
besos y buen fin de semana

manolito dijo...

y lo ricas q están las nueces..

besos querida willow.

Cabalayka dijo...

LA SOMBRA DEL NOGAL
Homenaje a Vicente Aleixandre.

La sombra del nogal es peligrosa
Tupido en el octubre como bóveda
como cúpula inmóvil
nos cobija e invita
a su caricia fresca
y van cayendo frutos uno a uno
torturados cerebros nueces nueces

Por las noches
sombra de luna muerta de el nogal
y van sucidándose una a una
sus hojas quejumbrosas
y pies desconocidos invisibles
las huellan las quebrantan las sepultan
librándolas así
del torbellino eólico
que azota a lo mortal abandonado
sobre la haz funesta de la tierra
impenetrable

Pero ¿quién pasa quién posa?
¿De quién los pies piadosos redentores?

*Poemas de Gerardo Diego
Y SE HIZO LA LUZ...
Un afectuoso saludo y feliz Domingo.

Esteban dijo...

¡ Yo tengo un nogal !
En algunos sitios, por cierto, le llaman "nogala" (señal de la igualda entre sexos).
Mi nogal es la única posesión, realmente mía (mi casa es de los bancos.......) y soy feliz cuando lo miro y cuando, una vez al año, voy a recoger sus frutos.

Una brazo,

Esteban

Willow dijo...

Gracias mi pequeña, espero que llegues a quererlos y conocerlos, son tus amigos. Además ofrecen naturalmente, sí pedir nada a cambio.
Y si...de verdad que son¡

Willow dijo...

Jajjaja...¡ Yo también conozco un lugar por el cual paso en la época que están maduras por Carrasco y no puedo con la tentación de venirme para casa, con unas cuántas...
Conocía ese tratamiento y es positivo tanto cómo que la manzanilla aclara el pelo.
En la época de mi mamá, se usaba tintes naturales y el té de nueces, dejaba muy bonitos los cabellos oscuros.

A todos nos gustan, Manu...y por esos lugares, ellos nacen en abundancia, aprovecha¡

Gracias mi querida Caba. Hermoso poema...El nogal, tiene una vasta historia de tradiciones, en cuánto a lo peligroso que es estar bajo su sombra. Algunas son un tanto funestas.En las regiones mediterráneasse lo considera un árbol peligroso,embrujado,bajo cuya sombras bailan las novias del diablo y se reúnen con los poderes oscuros...tradiciones eso son.
Para mí es un árbol bello y lleno de sabiduría. Hasta su fruto es semejante a la corteza del cerebro¿ observastes eso, querida? Es un árbol, con una impresionante energía.Sus flores fueron utilizadas por el Dr. Bach, para aquellos pacientes que necesitaban, cortar con un pasado y lanzarse con ánimo y fuerza hacia el futuro.Su cáscara es el barquito que te lleva de una orilla a la otra. El nogal, es sinónimo de comenzar.Emprender una nueva etapa y en serio, en la vida.Está relacionado con toda la parte intelectual del ser humano.Es una de las 38 esencias del sistema floral.
Disculpa, me salío la terapueta...jiji.

Hola Esteban, que tal?
Mira esa no la conocía, no estaba en mis textos de estudio...que bien¡
Tienes un nogal? Pues eres afortunado, hombre...debe ser hermoso poder salir y ver tan impresionante árbol...qué bello. Ya que te brinda sus frutos ve de vez en cuando y agradecele.Abrazalo, a él le encantará y a tí te despejará la cabeza, si te sientes cómo embotado.Prueba.

Mis cariños a todos. Gracias por sus comentarios, son siempre apreciados.
Besitos.

Mundo Animal. dijo...

______s$$$$ss.__ss$$$$$$$$$ss
_______³$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$s.
________$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$s.
________$$$$$$$$$$$$$$$$$(o)$$$$s
_______s$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$s$$$$$s
______s$$$$$$$$$$$$$$$$$$³$$$$$$$$
______s$$$$$$$$$$$$$$$$$
_____$$$$$$$$$$$$$$
____s$$$$$$$$$$$
____s$$$$$$$$
____$$$$$$
____$$$$$
____$$$$
____$$$
____$$$
____$$$$
____$$$$$$$s
__s$$$$$ ' $$$$s,

Buenas noches deseo que estes bien y que esta semana
sea genial para vos, saludos desde el Mundo Animal.

GALAXY dijo...

SALUDOS PARA VOS DESDE MI GALAXIA Y GRACIAS POR SEGUIR MIS BLOGGER

Haideé Iglesias dijo...

Siempre me ha gustado este árbol, sus hojas, su prestancia tranquila, sus frutos con esa forma tan especial que recuerda tanto a la del cerebro,y que ahora recomiendan comer cinco al día para mantener una buena memoria...
Y ese color de sus hojas, ese verde quieto no brillante, pero firme... caray me estoy dando cuenta de que me estoy entusiasmando :)
Me encanta haber sabido más de él, muchisimas gracias Willow.
Un abrazo

Willow dijo...

Gracias Mundo Animal, lo mismo para tí: buen fin de semana. Tengan Estrellita y tú Chris , todo mi cariño. Es un gusto seguir, todas sus publicaciones. Cariños.

De verdad Haidée que los árboles atrapan...su encanto no tiene límites, su energía y belleza los hacen los reyes de la naturaleza. Gracias a tí por tus comentarios.Besos.

Silvia_D dijo...

Aquí en Mallorca, creo que no he visto un solo nogal en toda mi vida!!

Ando algo desconectada, reina, apenas tengo tiempo, disculpa.

Besoss

SERHUMANA dijo...

Que interesante!!!!!!!! Me quedo con las versiones positivas del nogal, si.
Me gusto mucho eso de un matrimonio que quema pero no explota. Un matrimonio feliz. Linda comparacion!!!!!!!!!

noeli dijo...

willowwwww, un arbolito para el dia de los enamorados??? dalee, muaaa, besos cielo.

World Fantasy dijo...

La amistad es como un tesoro
vale mucho
La amistad es como el dinero
si no lo cuidas se va
La amistad no tiene precio
no se vende
La amistad es como el placer
no se ve pero se siente
La amistad es como la puesta del sol
vez en donde comienza
pero nunca veras el final
La amistad es como un libro
nunca terminas de entenderlo
La amistad es como el agua
pura y transparente.


LA AMISTAD ES COMO... LA QUE TENEMOS TU Y YO.
GRACIAS POR ACOMPAÑARME CHRISTIAN.

Capazorros dijo...

Dicen que la nuez es muy buena para el cerebro, de hecho su forma lo dice todo.
Un saludo.

GaTo Y RenGo dijo...

Nunca tuve la suerte de ver un nogal, me gusto la historia pasaba a dejarte saludos, como va creciendo este blog jejejej!

Anónimo dijo...

Hola, tienes algo por ahi tirado que no te sirve para nada?
Me lo cambias?
He abierto un blog llamado "Fomenta el Trueque".
Ya tengo varias ofertas, se te ocurre alguna mejor?
Gracias y hasta pronto!!!

http://fomentaeltrueque.blogspot.com/

manolito dijo...

querida willow..

Martín Garrido Ramis dijo...

me gusta tu blog.
soy un defensor feroz de la naturaleza.