domingo, 23 de noviembre de 2008

La palma de moriche.


Los warao lo consideran el árbol de la vida ya qué proporciona alimento y materiales para muchas de sus actividades.
Del moriche se obtiene la fibra para la elaboración del chinchorro, así cómo cestas y bandejas decorativas.
Del tronco se extrae la yununa, que es una harina que constituye el alimento tradicional de los warao, junto al gusano de moriche.
El vástago de la hoja sirve para la elaborción de arpones para la pesca.
Las hojas son utilizadas en la construcción de las casas.



Fuente: Yaraba. El árbol de la vida de los warao.

7 comentarios:

noeli dijo...

Adoro la palma, es mi arbol, uno de mis arboles favoritos, sabes que hay una gigante enfrente de mi casa de la infancia, es como el simbolo d emi niñez, siempre ha estado ahi y me lleno de energia positiva cando la miro. Gracias, que interesante willow, mil besitos, muaaaaa. Tengo que poner una foto de ella en mi blog, para que la veas ;)

abrecabezas dijo...

La verdad que no tenia idea para todo lo que sirve la palma.
Me encantan por que parecen un gran hotel,siempre esta llena de pajaritos
En mi barrio las calles tienen nombre de arboles una de sus calles le hace el honor a la "Palmera"
Un beso

Cabalayka dijo...

Querida amiga, me alegro de que vuelvas junto a tus árboles...te encontré a faltar...aunque, es obvio, que los humanos no tenemos desarrollado el don de la obicuidad. Me consta que tu energía se dirige en estos momentos hacia otro lugar....junto con la mia. Recibe todo mi afecto y el de Henri and Company. Voy a descansar junto a tu hermosa palma...hoy lo necesito.

Willow dijo...

Noeli, pronto veré en tu blog esa palma de la niñez...sería muy bomito qué siguiera acompañandote y nosotros verla.

Serranita amiga. Son y han sido de gran utilidad los árboles para todos los pueblos y por eso es el respecto y protección que hasta hoy les brindan los pueblos indígenas, de nuestra América.


Hola Cabalayka, amiga querida¡¡¡
También es un gusto encontrarte. Tomando fuerzas juntos a los árboles, ya lo ves .
Besos a mis queridos mininos y...

!!!MUY FELIZ ANIVERSARIO BLOGGERO¡¡¡ Y por muchos más, eh?


Abrazos para todas.

manolito dijo...

palmero sube a la palma..

me encantan tus comentarios sobre los árboles.

beso grande y cuídate.

Willow dijo...

Gracias Manu, sé qué tus deseos vienen del corazón y ellos me hacen mucho bien...Beso grande!

Unknown dijo...

Quiero un poema sobre esa palma