sábado, 1 de noviembre de 2008

El cedro.


El Padre Primero hizo nacer a la tierra de la punta de su vara y la cubrió de pelusa.
En la peluza se alzó el cedro, el árbol sagrado del que fluye la palabra. Entonces el Padre Primero dijo a los mby'a-guarníes que excavaran el tronco de ese árbol para escuchar lo que contiene.
Dijo que quienes supieran escuchar al cedro, cofre de las palabras, conocerían el futuro asiento de sus fogones.
Quienes no supieran escucharlo, volverían a ser no más que tierra desperdigada.


Fuente: Las culturas condenadas.
Augusto Roa Bastos.-

10 comentarios:

abrecabezas dijo...

Me encanta tu blog y el amor que tienes hacia la naturaleza
Gracias por visitar mi blog y te agrege en mis favoritos asi te sigo

Capazorros dijo...

Del cedro algo utilizaban los egipcios para embalsamar.Creo.
Un saludo.

Cabalayka dijo...

Cada árbol nos ofrenda su peculiar virtud...aquí te dejo este bello poema dedicado al cedro.

Poema Las Flores De Cedro de Rafael Mendoza

Ha soltado sus flores el cedro de enfrente.
Son flores muy duras y oscuras
Como la suerte de mi país.
Y no tienen aroma.
Como si prefirieran reservar su fragancia
Para tiempos mejores.

Unas caen en los patios de las casas;
Otras, en los tejados, en los aleros.
La mayor parte se pierde en la calle.

Los niños pobres de los suburbios
Recogen las que pueden cuando pasan a la escuela
Y mientras suben la empinada cuesta
Van arrancando pétalos?
Uno? dos? tres? cuatro? cinco?
Luego le dan un puntapié a lo que queda.

Yo me quedo muy triste
Al ver los pétalos regados
Pensando en lo que harán cuando le arranquen
El último a mi país.

*No permitamos núnca que nos arraquen del corazón, de nuestra memoria...las reices que nuestros árboles dejaron en nuestro interior durante siglos...

Esteban dijo...

Me resulta curiosa la poesia en todas sus formas (soy un subporducto de la rea tecnológica en la que no cabe la poesia) pero más cuando habla de la naturaleza.

Mu bonito el blog... si señor !

Un abrazo,

Esteban

manolito dijo...

tengo q aprender a escuchar la naturaleza..
querida willow.q paz pasar por tu casa.

beso.

Willow dijo...

Me alegra qué lo encuentres agradable,Abrecabezas.Gracias.Espero tenerte por acá. Ven cuándo gustes.
Lo mismo yo, ya estás entre mis blogs amigos.


Capazorros. Es verdad, el embalsamamiento aparece en los pueblos más remotos,entre ellos de una manera especial en el antiguo egipto.Usaban sustancias balsámicas o antisépticas, entre ellas recina de cedro, hierbas y otras qué aún permanecen en misterio.


Hermosísimo poema, querida Cabalayka¡
Ese debería ser el sentir general, hacia los árboles...preservarlos.
Todo está tan sabiamente entrelazado,en este macro universo, qué la falta de uno,repercute en el otro...somos la raíces y somos la flor.


Gracias Esteban, por hacerte un lugarcito y llegar hasta los árboles...Tú espíritu cómo el nuestro, necesita de vez en cuando tener contacto con la naturaleza y la poesía, porqué de ellas se nutre.

Gracias y bienvenido¡


Vente cuándo lo desees, querido Manu. Sí en éste lugar, te sientes en paz puedo decir qué me siento feliz porqué el objetivo es qué se conozca lo bien qué se está cerca de los árboles.

Cariños a todos.

Silvia_D dijo...

Lo cuentas de tal manera... que es como vivirlo, gracias, querida, es un placer leerte :)

Besitos

Willow dijo...

A tí Dianna, por tus consecuentes visitas qué tanto aprecio.

Murmulos de fojalles en el sendero de éste bosque, para tí.Besos.

Engel dijo...

Gracias por tu hermosa visita te dsejo mis saludos y te regalo los bellos felinos que quieras.

Un Abrazo bello blog muy natural.

Willow dijo...

Gracias Engel.En verdad agradezco tu regalo son preciosos. Entonces, por ahí estaré, para leerte y pasar por él.

Me alegra qué lo sientas, así.
Un beso.