martes, 23 de septiembre de 2008

Leyenda del Timbó.-









Arbol que simboliza el amor paternal, llamado también Cambá Nanbi ( oreja negra ) por los guaraníes.

Cuenta la leyenda que un famoso cacique guaraní llamado Saguáa adoraba a su hija Tacuareé.
Esta se enamora de un cacique de una tribu lejana y abandona a su padre, quien desesperado sale a buscarla.

En su busqueda afronta peligros y en su desesperacíon cree escuchar sus pasos en la selva, por lo que apoya frecuentemente el oído sobre la tierra. Ya al límite de sus fuerzas, cae rendido por la fiebre y muere con el oído pegado a la tierra.

Cuando tiempo después los hombres de la tribu lo encuentran, descubren que su oreja está unida a la tierra, por lo que debieron cortarla para rescatar el cuerpo. La oreja había echado raíces y dio origen al árbol Timbó o Cambá Nanbi, característico por sus frutos en forma de oreja.

sábado, 20 de septiembre de 2008

El Sauce.-




El sauce es el afiche de la melancolía; sella sus actitudes un luto espiritual, vive ensayando un gesto cansado de apatía y verano e invierno le resultan igual.

El sauce me parece el bohemio de la flora; con su melena rítmica él barre su solar; a mediodía sueña, a medianoche llora, y lo demás del tiempo lo emplea en meditar.

El viento lo despeina en desiguales blondas. La laguna es el paño de sus lágrimas hondas. En su historia hay dos hechos de amor y emoción que son dos sensaciones en su vida sin ruido: un pájaro que hizo entre sus ramas nido, y un hombre que en el tronco, le grabó un corazón.


Autor : Fernán Silva Valdés.-

lunes, 15 de septiembre de 2008

Sentimiento hacia la Naturaleza.


Una persona que entre sus fuentes preferidas de goces, no cuenta con el purísimo y exaltate goce de la Naturaleza, nunca será feliz.