sábado, 20 de septiembre de 2008

El Sauce.-




El sauce es el afiche de la melancolía; sella sus actitudes un luto espiritual, vive ensayando un gesto cansado de apatía y verano e invierno le resultan igual.

El sauce me parece el bohemio de la flora; con su melena rítmica él barre su solar; a mediodía sueña, a medianoche llora, y lo demás del tiempo lo emplea en meditar.

El viento lo despeina en desiguales blondas. La laguna es el paño de sus lágrimas hondas. En su historia hay dos hechos de amor y emoción que son dos sensaciones en su vida sin ruido: un pájaro que hizo entre sus ramas nido, y un hombre que en el tronco, le grabó un corazón.


Autor : Fernán Silva Valdés.-

3 comentarios:

Borinkeando dijo...

me fascinan el sauce, es uno de mis arboles preferidos y tiene tantas leyendas tan bonitas..

Cabalayka dijo...

Para Willow:
*Las hojas de los sauces se asemejan
en brillo al oro nuevo,
y el lago se dijera de plata
tal como reluce(Li-Tai-Pe)
*La madera del sauce y de la vid es flexible, por lo cual se usa en la fabricación de escudos, porque al recibir un golpe se cierra todo de nuevo; pero la del sauce es más liviana porque es de estructura menos compacta, y por ello se emplea para este menester.
(Teofrasto, Historia de las plantas, libro V, Capítulo III, siglo IV a.C.)
*Divididos en hileras,
juntos los hermosos árboles
y sus sombras invertidas
que entran en las claras ondas.
En los fosos del palacio
el reflejo no acompaña
al viento de primavera,
acrece la pena
de nuestra separación.
(Wang Wei, Sauces y ondas)
* La lluvia, como un sauce de cristal,
sobre las casas de Granada cae.
(F. G. Lorca, Mariana Pineda)
* Los reflejos del estanque
unidos en un color.
Sopla el viento y los dispersa
cual filamentos de seda.
Has encontrado la sombra
donde poderte quedar.
(Pei Di, El sauce)
*Besa el agua que gime blandamente
las leves olas que jugando riza;
el sol besa la nube de occidente
y de púrpura y oro la matiza;
la llama en derredor del tronco ardiente
por besar otra llama se desliza,
y hasta el sauce inclinándose a su peso,
al río que lo besa, vuelve un beso.
(Gustavo Adolfo Becquer, Rima IX)
* La doncella sentada junto al árbol
canta al verde sauce.
Su mano en sus hojas, su mirada en la tierra.
- Canta sauce, verde sauce -
corrían arroyos frescos que murmuraban su dolor,
- Canta sauce, verde sauce -
y las lágrimas cayendo conmovías los guijarros
- Canta sauce, sé tu mi guirnalda
No, no le acuséis que la culpa fue mía
perjuro llamé y llamé a mi amor.
(W. Shakespeare, Othello, acto IV, escena III)
*
El sauce enderezó sus ramas hacia el cielo esperando que algún pájaro amigo fuera el mediador de sus deseos. Viendo a una urraca entre otro junto él dijo: "Dulce pájaro. Por el refugio que encontraste en mis ramas todas estas mañanas cuando el cruel y codicioso halcón quiso devorarte; por el descanso que siempre has encontrado en mi cuando tus alas pedían reposo; y por el placer que has experimentado entre mis ramas jugando con tus compañeros, yo te suplico..."
(Leonardo da Vici, El sauce y la calabaza)
*Y puede ser que el hombre
fulgiendo su inquietud de pasajero
haga un alto y se asombre,
pendiente del lucero,
ante la augusta voz del mensajero.
Y puede ser que mida
la distancia que va del sol al llanto
y que tase su vida
en lágrimas y quebranto
(J. L. Appleyard, El sauce permanece)

Con todo mi cariño para willow y...sus árboles sagrados, hoy dedicado al sauce.

Willow dijo...

Bienvenida Jeannette a este sitio de amistad y cercanía a travéz de los árboles...

Me encantaría saber de algunas de esas leyendas alguna vez...sí es posible.

Yo también lo amo...igual todos me gustan,pero un poquitín más...éste.

Gracias por tu visita.Cariños.



Invalorable tú aporte y lleno de ternura,Cabalayka...

Cuánto sobre el Sauce qué no conocía y qué bonito¡

Todos,pero...lo escrito por Leonardo da Vinci es casi un reflejo de mi sentir, en cuanto al Sauce.

Un beso grandísimo,amiga.Saludame con los mininos también¡