sábado, 13 de diciembre de 2008

Pino Albar




Esta conífera, ávida de luz, de copa desplegada, es un árbol de fuego. Antes de la invención de las bombillas y de las velas de parafina, se empleaba la madera resinosa del pino para fabricar teas o antorchas que proporcionaban una luz brillante. Culpeper también reconoció el signo del impetuoso Marte en este árbol, ya que la corteza de las ramas y de la parte superior del tronco poseen un tono rojo herrumbroso, y la madera contiene gran abundancia de recinas y aceites etéreos, a partir de los cuales se elaboran aceites inflamables y trementina.

En el campo, este árbol también resiste el frío glacial de las regiones más septentrionales y crece sobre todo en los bosques del norte de Europa y Siberia. Más al sur, el pino ya sólo se presenta en zonas montañosas. Después de la época glacial de hace aproximadamente diez mil años, los bosques de pinos alcanzaron su mayor extensión. Durante el período de aumento de la temperatura mundial se fue extendiendo hacia regiones del norte y este. Hoy día, pueden encontrarse en casi todo el planeta.

El invierno es la época de los árboles primitivos, las coníferas. Cubiertas de nieve en el silencio invernal crean un ambiente solemne, Las coníferas simbolizan la fuerza vital indestructible. A diferencia de los árboles de fronda, conservan sus verdes hojas .
En el calendario celta, el pino simboliza el paso del solsticio de invierno. El pino es el árbol de navidad bajo el cual nace el Salvador. Bajo el pino nació Atis, el dios fálico de la vegetación que muere y resucita, amante de la gran diosa Cibeles. En la tradición celta, el pino es el árbol de Druantia, la madre del calendario de los árboles y novia del rey del invierno.

En la antiguedad, el pino solía simbolizar la sexualidad que transgredía las normas morales. Así el dios del vino agitaba sobre las ninfas y sátiros hechizados por él un cetro adornado con hiedra y piñas .

Los penitentes de la Edad Media cubrían sus miembros con cenizas de madera de pino y se encaminaban a las profundidades del bosque para encontrar el perdón y la comprensión.
Los predicadores ambulantes y ermitaños de la India cubren su cuerpo de ceniza y se visten de color rojo, simbolizando con ello que han muerto para el mundo y quemado todas las ilusiones.

8 comentarios:

Esteban dijo...

Acabas de dar en el clavo. Si hay un arbol que me gusta es el pino (en todas sus variedades).
Gracias por este post.
Un abrazo,
Esteban
http://champanporlastetas.soy.es

abrecabezas dijo...

La verda que me encantan los pinos son todos maravillosos y su perfume su color es realmente hermoso

noeli dijo...

Si algo hay en mi ciudad son pinos jiji, Y me encanta su olor, gracias willow, Flizz navidad presiosa, muaaa

Engel dijo...

Me fascinan los pinos, su aroma a lo lejos sin verlos sabemos que son ellos.

Yo amo los cactus!!! espero algun dia dediques un post a esa hermosa especie.

Buenas lunas!!!

Engel dijo...

A me olvidaba somo de la misma y hermosa cuidad gracias por tus comentarios.

Kenji BoO dijo...

me encanto tu blogg estaba buscando arboles en la mitologia y lo encontre aqui pero este pino, me parecio genial, puse un link en mi blogg del tuyo por que más gente deberia saber sobre los arboles ^_^
besos

http://kenjiloveless.blogspot.com/

Willow dijo...

Esteban, qué tal?
Hay miles de variedades cómo tú dices, elegí ésta por ser la qué tengo más cerca diariamente. Un pino marítimo o pino Albar, adorna mi jardín y a él me abrazo muy seguido por la energía que trasmite...Me alegra, haber dado en el clavo, besitos.

El aroma es tan puro¿verdad, Abrecabezas? y tan bonito su color¡
Tenemos qué conservarlos...hacer lo posible para qué no se deprede su especie...es triste verlos cortados por cientos en ésta época para adornarlos y los que no se venden , tirados en la calle, abandonados...Lástima,¿verdad?.
Salidos y mis cariños.


Gracias pequeña¡ Observalos cuándo tengas un tiempo y verás que cada vez ellos te mostrarán algo diferente y hermoso.
Felicidades para tí, también¡


Lo tendré presente, queda en mi lista para editar, cuenta con ello¡
Jajjajja, después que dejé mi comentario en tu post, me asaltó la pregunta¿ y de dónde es ésta chica?
y lo dejé ahí...pero seguí acordadndome de tí, porqué se festejó los 100 años de la IMM y por falta de tiempò no llegué hasta tú blog, para comentártelo.Bueno me alegro que una fantástica difusora del arte, viva en el mismo país¡En verdad es un orgullo, Engel.
Toda la luz , para tí también. Besos grandes,querida.


Bienvenido a estar entre los árboles, Kenji-Boo¡
Me alegra tu inquietud y apoyo totalmente.Cuenta con mis comentarios y visitas . Espero verte seguido y tener los tuyos.
Gracias y saludos.
Te agrego a mis favoritos.

Cabalayka dijo...

El hermoso y bello pino...delicado, altivo pero humilde, fuerte, austero...que purifica nuestras culpas y transmuta nuestros pesares a la infinita gloria. Excelente post querida amiga. Hermoso, hermoso y siempre eterno. Un afectuoso abrazo querida Willow.