domingo, 30 de noviembre de 2008
Holli- Acebo
En los países alpinos se lo denomina árbol de los sátiros, ya que aleja a los demonios de la noche, a los sátiros y a otros espíritus o duendes maliciosos. Por este motivo también se suele plantar en los cementerios. En la región de Aquisgrán se llamaba a esta planta hurgón, ya que sus ramas se empleaban para limpiar las chimeneas y hogares. La costumbre no se originó únicamente por consideraciones prácticas. Antiguamente el hogar era considerado el corazón de la casa, el centro alrededor del cual se movía la comunidad integrante del hogar. La chimenea era considerada la puerta de entrada o salida para los espíritus y antepasados. Al fin de mantener limpia esta puerta, y alejar los malos espíritus que se pegaban al hollín, era necesario disponer de una escoba con poderes mágicos. Aún hoy en día en los países anglosajones las decorativas ramas de acebo siguen adornando los hogares para que Santa Claus pueda entrar a medianoche y transmitir su bendición a la familia.
Allí donde crece silvestre esta vital planta perenne, constituye un requisito indispensable para la celebración del solsticio de invierno. Durante las alegres saturnalias, cuando los señores servían a sus esclavos y cada casa elegía a un rey del carnaval, los romanos se regalaban entre sí cirios y ramas de acebo. Los antepasados celtas, también adornaban sus casa con hiedra, muérdago y acebo durante el solsticio invernal. El borracho rey del invierno, el " hombre verde" compañero de la gran diosa, que salvó el verde vital del crudo invierno, llevaba una corona de hojas de acebo. En el círculo anual estaba frente al rey de los robles, que es el señor del verano. Este rey del verano era sacrificado ritualmente en los juegos sacrales con una lanza fabricada con madera de acebo. A continuación su rival tomaba posesión de su cargo y de su divina amada adornada con hojas de hiedra.
En el calendario pagano de los celtas, el rey del acebo rige la mitad descendente del año y el rey de los robles la mitad ascendente, produciéndose el sacrificio del rey al final de cada de cada periodo de regencia.
En el alfabeto celta de los árboles, el acebo representa la letra " T " (Tinne), que originalmente significaba " árbol sagrado ".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
8 comentarios:
Gracias por enseñarme algo nuevo .
La verdad que lo tengo varios adornos navideños ,pero ni idea de lo que representaba.
La verda que me encanta tu blog
y a mi tambien me encanta jiji, es precioso, graciass, muaaaa
Precioso post... creo que en España o parte de ella está en extinción, algo leí sobre ello, no me hagas mucho caso :)
Besos y feliz semana
de hecho en mi tierra está prohibido arrancarlo.es una especie protegida.
me ha llenado este post.me encanta pasear por ahí y sin querer,topar con la planta del acebo.
aquí en asturias lo respetamos mucho.es una de esas cosas q son de aquí y le tenemos mucho cariño..
ahora en navidad.había mucha costumbre de adornar las casa con esta planta.
lo dicho.me encanta tu blog.
Abrecabezas, gracias a tí por estar. Este árbol tiene antigua historia en Europa y algunos pueblos cómo los Celtas. Es venerado cómo uno de los 12 árboles sagrados.
Preciosa niña, a tí gracias.
Dianna, no tengo noticias de ello, espero qué no sea así pues al perderlos se iría con ellos cientos años de tradición de pueblos, para el cuál tuvo gran significado. Besitos.
Claro Manu, toda la parte norte de España, tuvo en su momento, la influencia de la cultura Celta.
Tradiciones se guardan, desde ella hasta el día de hoy. Tu tierra, Asturias es uno de esos lugares, dónde más arraigada quédo. Besos mi querido amigo.
Gracias a todos, otra vez.
Me fascinan estas historias...encantadoras, mágicas...ancestrales. Siempre aprendo contigo y con tus árboles. Gracias querida willow por compartir tanta belleza.
Yo tengo un acebo, en un tiesto grande y me va creciendo muy saludable el chaval.
Gracias a tí, mi querida, conozco tú interés por ellos y sus historias, sé que en verdad los quieres tanto como yo. Besitos Cabalyka.
Qué gusto me da, Capazorros¡¡¡Verás que hermoso cuando se cubra de pequeñitas florecitas blancas y hacia las navidades aquello se conviertan en rojos frutos...Según la tradición celta debemos tener uno de los doce árboles sagrados. El mío tiene un lugar especial en el jardín.
Saludos.
Publicar un comentario